Tuesday, August 10, 2010

La verdad transgresora

Un día de estos venía en el bus de escazú y en una de esas pantallitas que ponen ahora había un anuncio promoviendo la honestidad, tuanis! que se promueva la honestidad, solo que me llamó la atención la última frase del anuncio... "La Honestidad Mueve al Mundo".
Fueron como 2 milisegundos para que mi cerebro brincara con -"que gran falacia!"-.
Y lo es, pero bueno la idea es tratar de hacer que la honestidad se vea como algo efectivo y que de verdad ser honesto rinde frutos.
Analizando el asunto simplemente me puse a pensar que en realidad la honestidad no ha sido la que mueve al mundo, la verdad los deshonestos siempre son los que han mandado a fuerza de engaño o con el engaño de la fuerza, los hombres que han dirigido imperios , reinos , naciones, gobiernos , repúblicas y dictaduras; todos ellos sin duda han engañado para lograr su propósito.
Los emperadores y reyes que ayudados por algún tipo de clero le hacían creer al pueblo que ellos y solo ellos deberían gobernarlos por designio divino, escojan cualquier monarquía opresora o no-opresora y habrá alguna deidad promovida por alguna forma de sacerdote ayudando a usar el poder cohercitivo del miedo para perpetrar al gobernante a cambio de alguna clase de poder o riqueza (o ambos).
En tiempos más modernos no hay que ir muy lejos para recordar cómo los políticos se valen de promesas de campaña para ascender al poder y los antiguos dictadores que se arrojaban el derecho de decidir que como ellos se habían deshecho del tirano que los gobernaba y entonces ahora le tocaba a él.
Pero qué pasa cuando se miente para promover algo potencialmente bueno o beneficioso?
El decir que "la honestidad mueve al mundo" a pesar de ser una mentira es una forma de cumplir un propósito noble? no es acaso una doble moral?
Bueno, yo personalmente creo que si lo es, el dilema acá es que la verdad da al traste con el propósito del anuncio.
Tal vez la solución no está en la verdad ni la mentira sino en la sinceridad que, a fin de cuentas, es honestidad.
Tal vez lo de "la honestidad mueve al mundo" es un anhelo, algo que es deseable, el propósito ideal, en ese caso tal vez sería mejor decir que "la honestidad debería mover al mundo", porque a fin de cuentas si vamos a promover la honestidad , al menos deberíamos ser honestos.

1 comment:

  1. La maravilla de internet es justamente contribuir con todo lo posible...

    Honestamente, la palabra se presta para miles de interpretaciones y somos parte del juego del poder.

    ReplyDelete